sábado, 23 de junio de 2012

Rituales Noche de San Juan: ¿Mito o realidad?

Estamos a vísperas de la famosa Noche de San Juan, y muchos mitos se tejen en torno a esta noche, pero la historia de esta celebración data de tiempos muy antiguos, pero aquí en el Blog de los Ociosos, nombraremos algunos de los rituales mas populares o extraños que rodean esta fecha.

1- Florecimiento de la Higuera: Según cuenta la leyenda, la higuera solo florece en la víspera de San Juan, mas precisamente a las 12 de la noche, y solo dura unos instantes. El mito es que si logras arrancar la flor de la higuera se puede enriquecer y ser feliz para el resto de los días. Pero esto no es sencillo, ya que la flor se encontrará en la parte mas alta de la higuera, y se escucharán gritos y se verá al diablo, por lo que solo aquellos que no tienen miedo podrán arrancar la flor y deben colocársela en el pecho. Finalmente en la mañana la flor desaparecerá del pecho, pero se obtendrá la fortuna y la felicidad.

2- Guitarra y la Higuera: Este es uno de los mitos mas populares; se dice que en la noche de San Juan a las doce de la noche te sientas debajo de una higuera con una guitarra, "alguien" pondrá tus manos en las cuerdas de la guitarra y por arte de magia aprenderás a tocar.

3- Asomarse por la ventana: También un mito mas o menos conocido. Este dice que a la ultima campaña de las doce de la noche, una joven soltera o joven soltero se debe asomar a por la ventana y verá pasar a su novio(a) (o futuro novio(a)) en persona.

4- El reflejo en el espejo: Un mito que ha llenado de miedo a algunas personas. Se dice que a las 12 de la noche, si te ves en un espejo podrás ver al mismísimo demonio ofreciéndote un trato a cambio de tu alma.

5- El futuro según las papas: Este ritual es para saber si irá bien en el amor o el dinero. Para esto se deben tomar tres papas, una sin pelar, una a medio pelar y la otra totalmente pelada, y colocarla debajo de la cama. Justo a la medianoche de San Juan se debe sacar una de las papas que estaban debajo de la cama. Si se escoge la pelada se tendrá muchos problemas; si se escoge la que está a medio pelar, no irá tan mal; si se escoge la que está sin pelar, irá muy bien.

Bueno, estos son algunos de los rituales/mitos que existen en torno a la noche de San Juan. Depende de cada persona el hacerlos o no. Quien sabe, tal vez si crees en la magia y en estas cosas, puedas conseguir la felicidad que tanto buscaste, o también, puedas terminas viendo al demonio en persona. Lo cierto es que para la gran mayoría esto no es nada mas que un mito.

Saludos! y gracias por visitar el Blog de los Ociosos, donde también tenemos espacio para los mitos y creencias.

PD: Si tienes algo que te gustaría aportar al Blog o pedir que hable de algún tema, puedes escribir (y/o seguirme) en mi Twitter o simplemente responder algún comentario. En este Blog hay espacio para todos. Tengan por seguro que responderé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada